La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología progresiva (es decir, que empeora con el tiempo) y genera una constante reducción en el ingreso y salida de aire al organismo, lo cual dificulta la respiración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030, la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, debido al aumento del tabaquismo y el envejecimiento de la población en muchos países.
Síntomas
Generalmente los síntomas de la EPOC se desarrollan lentamente pero empeoran con el transcurso del tiempo y pueden limitar la capacidad de ejercer tu rutina diaria (aseo personal, caminar o cocinar, por ejemplo).
Los síntomas más comunes incluyen:
- Tos con generación de moco.
- Problemas respiratorios.
- Sensación de falta de aire.
- Opresión en el pecho.
Causas
Diagnóstico
Tratamiento
Aunque la EPOC no tiene cura, sí existen tratamientos muy efectivos que te pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.
Aunado a ello, el correcto cuidado en casa y el seguimiento de las recomendaciones del especialista te harán sobreponerte mejor a la EPOC.
Prevención
Si bien no podemos determinar con exactitud la aparición o no de cualquier enfermedad, sí podemos tomar ciertas medidas de prevención, como:
-Dejar de fumar o alejarte del humo de segunda mano.
-Evitar la exposición a otras toxinas en el aire.